viernes, 13 de julio de 2012

Mi propuesta de reforma del sistema tributario

Vaya por delante que haría falta un estudio empírico consistente, el cual no puedo realizar porque no dispongo ni de los datos ni del tiempo requerido. Pero con la subida del IVA aprobada por el gobierno y la ya puesta en marcha subida de tipos de gravamen en el impuesto sobre la renta de las personas físicas, se me ha venido a la cabeza una propuesta para reformar el sistema tributario. Sabiendo que nunca se llevará a cabo, me dispongo a exponerla en dos pasos y estaré encantado de rebatirla con quien quiera:
  1. Suprimir totalmente el impuesto sobre la renta. Con esto se lograría un aumento de la renta disponible de todos los ciudadanos puesto que recordemos que, salga en la declaración a pagar o a devolver, ya nos han retenido dinero en nuestra nómina, nuestros intereses ... y de esta forma, estas retenciones No existirían. Pros: aumento de la renta bruta disponible per cápita, con todo lo que ello implica. Contra: Disminución de la recaudación de ingresos por parte del Estado.
  2. Escalonar TODOS los productos y servicios existentes para aplicarles a cada uno un tipo de IVA diferente. Por ejemplo, alimentos básicos 0%, alimentos menos básicos un 1 ó un 2... así hasta el mejor diamante de lujo que llegue al 40% por ejemplo. ¿que pretendo conseguir con esto? Varias cosas: 
  • No penalizar al que ha conseguido dinero. Parto de la base de que se consigue dinero realizando actividades que de alguna forma, son buenas para la economía y para la sociedad. Por tanto, ¿por qué penalizar el conseguir ese dinero?
  • Evitar las "trampas" tributarias a la hora de hacer la declaración de la renta.
  • Evitar discriminaciones sangrantes que se producen entre diversos productos y su tipo de IVA actual (¿es lógico que los pañales tengan el mismo tipo de IVA que las joyas, o que los coches de lujo?) 
Con la medida 1 además se fomentaría el consumo, por lo que aumentarían los ingresos del Estado. 
Contras de esta medida: Probablemente sería muy laborioso establecer las escalas de los productos (no digamos ya de los servicios) y no tengo evidencias de que compensara la caída por la falta de ingresos por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. 
Aquí os dejo mi reflexión, espero que me digais si os gusta. 
P.D. En esta reforma no hago mención al resto de impuestos que existen, por lo que en principio habría que contar conque siguieran igual. 

3 comentarios:

  1. El problema del sistema socioeconómico actual no es ya solo su falta de proporcionalidad (por otra parte, realizada a propósito), sino que va mucho más allá. El sistema está basado en deuda, que se basa en crecimiento continuo (para pagar lo solicitado + intereses), y a su vez el crecimiento económico se basa en el crecimiento en el uso de los recursos, que son en definitiva la base de la pirámide económica (energía y materiales). Sin una disponibilidad creciente de esa energía y esos materiales es imposible mantener el sistema, y dado que el mundo que habitamos es limitado y que hemos consumido ya gran parte de esos recursos, es imposible seguir creciendo y por ende, mantener el sistema.

    No hay más que ver los precios de las commodities para darse cuenta, y más concretamente, el precio del barril de petróleo. De 20 y poco dólares a unos 100 en 10 años (cuando durante décadas estuvo estabilizado) es un indicio muy claro de que hemos llegado al límite.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una lectura rápida para empezar a conocer el problema: http://oilcrash.net/recursos/promptuarium/prontuario/

      El autor es Dr. en física e investigador del CSIC.

      Un saludo

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu comentario. Tu comentario está muy influenciado por Malthus y quizás es un poco apocalíptico, aunque no estaría de más vigilar ciertos aspectos de la economía actual.

      Eliminar

Coméntame tus opiniones