sábado, 19 de mayo de 2012

Aclaraciones sobre la especulación

Leo mucho hoy en día la palabra "especulador". Y casi siempre lo leo en sentido peyorativo. Creo que hay muchos mitos sobre los especuladores que me gustaría aclarar. Y voy a empezar diciendo algo que a lo mejor me cuesta muchas críticas: Los especuladores no son malos, es más, son necesarios para el sistema económico. 
¿a qué se dedica un especulador? A comprar barato y vender caro (o vender caro y comprar barato después) En definitiva, buscan una ganancia basándose en variaciones de precios. Yo no veo ningún problema en eso. ¿qué más hacen los especuladores? Moderar caídas y subidas en el mercado, dando estabilidad. Pongo un ejemplo. Antes de ayer 17 de mayo, las acciones de Bankia bajaron una barbaridad. No se si un treinta y tantos por ciento. La gente entró en pánico y quería vender así que fue bajando el precio hasta que lo consiguió. ¿quién creeis que compró esas acciones? Especuladores. Si no hubiesen existido, nadie hubiese querido esas acciones, y los vendedores habrían tenido que bajar muchísimo más el precio, lo que probablemente hubiera suspendido la cotización de las acciones. ¿y por qué querían esas acciones en caída libre los especuladores? Porque tenían la esperanza de que podrían vender caro a corto plazo. Ayer, día 19 de mayo, las acciones de Bankia subieron un 23%. Ayer todo el mundo quería comprar Bankia. ¿quién vende cuando todo está subiendo para que otro pueda entrar en el mercado? Los especuladores. Porque han cubierto su margen de ganancia y creen que ya no va a subir más. Por lo que sea. Si todo el mundo hiciera lo mismo en el mercado, simplemente no haría mercado. Y esto, aunque algunos no lo crean, no sería nada bueno. 
Los especuladores generan liquidez en el mercado y arriesgan su dinero en el mismo como el que más. El problema está cuando la gente, sin tener ni idea, quiere jugar a especulador y la jugada le sale rana. Entonces la culpa la tienen los mercados, la burbuja de turno... (Véase el mercado inmobiliario en España) 
P.D. Ojo, no confundir al especulador con el que opera con información privilegiada, cosa que está prohibida por la ley.

1 comentario:

  1. Una vez me planteé alquilar una vivienda en un edificio propiedad de BBVA. Esas viviendas siguen sin venderse ni alquilarse porque las trabas son infinitas... fianzas y avales desmesurados + precios de alquiler por encima de la media de lo que puedes encontrar en la misma zona. De hecho finalmente lo alquilé a dos calles, por un 25% menos de mensualidad, con un mes de fianza y mi nómina. BBVA me pedía, por aquel entonces, 2 nóminas, una de las cuales fuera de un trabajador indefinido (¿y si eres autónomo?) con más de un año de antigüedad en la empresa (???)
    La mejor opción ahora, para comprar, son los inmuebles de bancos, embargados (triste pero cierto)o de promociones que no se llegaron a vender. Es la única posibilidad para personas como las que describes, con un trabajo normal y poniendo el inmueble a nombre de una sola persona.
    Perdona el rollo pero es que el tema vivienda me enciende!!! Imagínate los precios en Madrid, Daniel!! Directamente te puedes ir olvidando.
    Yo creo que lo mejor es alquilar o, en caso de compra, hacerlo con el banco. Pero es cierto que no lo ponen fácil; prefieren dejar esas viviendas vacías a asumir cualquier tipo de "riesgo": ahora no dan hipotecas ni a funcionarios, y antes te permitían endeudarte hasta el 60% y con alegría. Ni se debería haber permitido (por sentido común), ni lo debería haber asumido mucha gente que ahora se ve al borde del desahucio (también por sentido común). Un banco no es una ONG pero se han pasado de listos. O bien: Los bancos se han pasado de listos, pero habría que haberse dado cuenta de que no son una ONG. Como se quiera mirar, según la situación de cada uno.
    Un saludooo!!!

    ResponderEliminar

Coméntame tus opiniones