viernes, 11 de mayo de 2012

Mi verdad de la nacionalización de Bankia

Estamos asistiendo en estos últimos días a lo que a mi juicio, es un total despropósito, la nacionalización de la entidad Bankia. El estado va a entrar en el capital de Bankia en un porcentaje aun por determinar, pero que se encontrará en torno al 49%. Parece que es la única solución, o eso quieren hacernos creer. Analicemos primero las causas:
Bankia parece ser que se encuentra en quiebra y que en caso de no nacionalizar, se corre el peligro de que no pueda hacer frente a sus deudas. A cambio se inyecta dinero público para que esto no ocurra. 
Yo me pregunto ¿por qué? Estamos asistiendo todos los días a cierres de empresas, a concursos de acreedores, en los cuáles la empresa se liquida, y se paga lo que se puede. ¿por qué no puede ser lo mismo con un banco? Hay tres actores en esta película: 
-Los depositantes. Gente que ha metido sus ahorros en la entidad, y que los mantiene. Están garantizados hasta 100.000 euros por depositante por lo que, entre eso y lo que resultara de la liquidación, esa parte tiene el cobro asegurado.
-Los accionistas. Si la empresa quiebra, lo siento en el alma, pero cuando uno invierte en valores, sabe lo que está haciendo (o debería saberlo) por lo que es consciente de que puede ganar o perder. 
-Los acreedores. Entidades que le han prestado dinero a Bankia y que quieren recuperarlo, como es normal. Podríamos llamar a esta parte "los mercados" (que no son ningún fantasma ni ningún ente espiritual, existen) Puede ser que los acreedores, si los activos de la entidad no superan sus pasivos, se queden sin cobrar todo o una parte del dinero que prestaron. ¿quién se encuentra entre esos acreedores? Sorpresa: el Estado. Si cae Bankia supondría que el Estado no podría cobrar esos créditos. 
Y yo me pregunto, en vez de quedarnos sin cobrar, ¿vamos nosotros mismos a pagarnos la deuda? Porque eso es lo que va a pasar. No creo que esa sea la solución. 
Se argumenta que si se deja caer a Bankia, el sistema financiero entraría en caos y que las consecuencias serían catastróficas. ¿que consecuencias?
-¿va a aumentar el paro más todavía? Dudo que porque un banco cierre, por muy grande que sea, dados los niveles de paro en los que nos encontramos, éste aumente más. Además estoy convencido de que el banco de enfrente acogerá con los brazos abiertos los depósitos de la gente de Bankia, y esto le permitiría seguramente aumentar su volumen de negocio y por ende, de contrataciones. 
-¿se va a cerrar el grifo del crédito? Mas cerrado de lo que lo está ya, es imposible. 
Evidentemente durante algún tiempo los mercados nos castigarían (¿quién va a prestarnos dinero si generamos dudas a la hora de devolverlo? Es algo normal, no es que los mercados sean "malos") pero seguro que más pronto que tarde nos recuperaremos, ya que tendremos una entidad tóxica menos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Coméntame tus opiniones