sábado, 2 de junio de 2012

La incentivación del alquiler; una posible salida a los inmuebles de la banca

Veo estos días en mi ciudad (Murcia) como la que antes era la caja de ahorros de aquí (que lo sigue siendo pero tras sufrir alguna fusión que otra) saca estos días una especie de muestra de sus inmuebles para venderlos. Y tras ver los precios, simplemente por curiosidad, he visto como, aún siendo menores que años atrás, para la mayoría de la gente ahora mismo son cifras inalcanzables, sobre todo si quiere comprar alguien con un solo sueldo. Parece que las entidades financieras "lloran" mucho porque tienen unos pisos a los que no les dan salida pero son incapaces de asumir pérdidas y ajustar los precios al mercado real. Y mientras tanto corren a cargo de gastos de luz, agua, IBI...
Y yo me pregunto una cosa, ¿por qué entonces no se fomenta el alquiler de esos pisos? Poco stock inmobiliario se encuentra en alquiler, entiendo que porque el banco lo que quiere es quitarse el piso de encima, no hacer de casero. Pues bien, yo propongo que, igual que si una persona física tiene un inmueble sin alquilar que no sea su vivienda tiene que pagar en el impuesto sobre la renta un 1,1 o un 2% del valor catastral para incentivar que se le de uso a ese inmueble, ¿que os parecería una especie de impuesto especial a la banca por ese concepto? Pienso que se incentivaría el que la banca se preocupase un poco de darle uso a esas viviendas, que al fin y al cabo es para lo que están, y que al fin y al cabo el banco obtendría unos ingresos para cubrir los gastos fijos de esos inmuebles y que además le reportarían algún beneficio. Posiblemente tendría algún coste adicional en la medida en que habría que tener algún tipo de profesional que se ocupara de la gestión de esos pisos en alquiler. Pero creo que, primero a ellos y segundo a la gente que no puede acceder a una hipoteca y que necesita una vivienda, les vendría muy bien. 
P.D. Y de paso el gobierno recaudaría dinero de alguien que no fuesen los de siempre.

1 comentario:

  1. Los bancos y cajas no suelen perder, ni en los malos tiempos,te cobran por todo, es como el estado o gobierno como quiera que se llame. Ahora, si te retrasas un dia: multa al canto.
    Yo pienso que si te "deben ellos"(ahora me dejo a las cajas),y tú tienes que pagar cualquiera de los impuestos que sacan, que los vayan descontándo de su deuda. ¿Pagarían antes?
    Es todo : un lío nació y lío murió; pero siempre a costa del de abajo.
    ¿¿No hay PENSANTES listos que les asesoren???, ellos estÁ CLARO QUE NO SABEN¿ que Dios reparta suertes!

    ResponderEliminar

Coméntame tus opiniones