viernes, 29 de noviembre de 2013

Transformación de créditos fiscales en capital; Enésima chapuza contable del Gobierno

Parece ser que el gobierno va a avalar los créditos fiscales de la banca española y los va a reconocer como capital ¿Qué quiere decir esto? Pues que cuando una empresa tiene pérdidas y por tanto, no paga impuesto sobre beneficios, contablemente reconoce un "activo" el cual eliminará cuando si tenga beneficios y le toque pagar impuestos (Perfectamente explicado por el profesor Sala i Martin
Desde el punto de vista contable, todo activo de una empresa tiene un equivalente en un pasivo
(por ejemplo si pones dinero de tu bolsillo para la caja de la empresa, ese dinero la empresa me lo debe) Ese pasivo puede ser o patrimonio neto o recursos ajenos (pasivo corriente o no corriente) Un ejemplo de patrimonio neto sería por ejemplo que un socio aportase un vehículo a la empresa (vehículo sería activo y como no se aportado por un socio, patrimonio neto) El patrimonio neto comprende el capital social así como las reservas no distribuidas (beneficios que se quedan en la empresa en lugar de repartirse a los socios como dividendos) Pues bien, cuando tu tienes pérdidas, tu en contabilidad reconoces un activo (tienes un derecho a pagar menos impuestos en el futuro) y ese derecho tiene su equivalente en el pasivo en más patrimonio neto (aumentan ingresos contables y pasan a reservas) Con lo cual tu patrimonio neto ya ha aumentado. Por ejemplo:




Conviene apuntar que ese activo recogido en tu contabilidad para el resto del mundo no vale nada (son tus pérdidas y podrás compensarlas con tus beneficios, no le valen a nadie más) En una empresa que vaya a liquidación después de un concurso de acreedores por ejemplo y todo su activo sean estos créditos fiscales, se puede asegurar que ningún acreedor cobrará nada, porque su valor de mercado es cero. 
¿que va a hacer el gobierno con la banca española? Permitirle considerar como capital estos derechos fiscales. Contablemente disminuirán reservas y aumentarán capital. Con dos cojones. Y así los stress test saldrán positivos, y nos dirán que la banca española tiene cubiertas sus necesidades de capital y todos tan contentos. Aunque la entidad esté exactamente igual que antes.

2 comentarios:

  1. Las entidades de credito tienen que mantener recursos propios en funcion de los riesgos que asumen y dicha evaluacion de riesgos se realiza mirando su activo.

    La normativa de solvencia exige deducir (restar) de patrimonio un conjunto de activos por diversas razones (evitar contagios entre sistema financiero y economia real, reducir riesgos sistemicos, etc.) siendo una de ellas la nula capacidad de los activos para general valor en caso de liquidacion.

    Entre dichas deducciones se encuentran las de fondos de comercio y otros activos intangibles y, tras la publicacion del Reglamento 575/2013 de la Union Europea (CRR/Basilea III), los creditos fiscales y activos netos de pasivos por impuestos diferidos.

    La medida del gobierno ha sido avalar parte de estos creditos fiscales con el objeto de evitar la deduccion anterior, lo que implica que EN NINGUN CASO un credito fiscal es recurso propio. Un credito fiscal es un activo de la empresa que se reconoce en virtud de la normativa tributaria, ya que esta normativa te permite reconocer este credito fiscal contra un menor reconocimiento de perdidas en el ejercicio en el que se activan.

    La medida adoptada por el gobierno es BUENA por:

    - Deduciendo de recursos propios dichos creditos fiscales la solvencia de las entidades estaria otra vez en entredicho, lo que obligaria a reactivar el rescate financiero, aumentar el importe de deuda publica y pagar mas intereses; minando la escueta recuperacion economica presente

    - En ningun caso se exigira el credito fiscal avalado a la hacienda publica, puesto que solo seria exigible en caso de liquidacion de la entidad de credito; circunstancia que NO se va a producir. Por tanto, no se producira una salida de las arcas publicas hacia manos privadas.

    - No se liquida ninguna entidad de credito por los enormes costes que ello produciria para sus acreedores, a la sazon, depositantes en su gran mayoria. En este sentido, la Ley 9/2012 española asi como la propuesta de Directiva comunitaria de Resolucion de entidades de credito, apuestan por un claro Bail-in, segun el cual los acreedores que no sean depositantes minoristas (los que quedan fuera de la cobertura del fondo de garantia de depositos) son los que asumen el coste de la resolucion de la entidad. Es decir, NO ayudas publicas para el rescate a entidades privadas.

    Finalmente, en el ejemplo propuesto, el patrimonio neto no se incrementa en 25.000, se reduce en 75.000.

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    1. Ante todo gracias por tu respuesta.
      La medida adoptada por el gobiero es MALA por:
      -El autoengañarnos nunca puede ser bueno.La solvencia de las entidades no puede depender de un "activo" que no vale nada para el resto del mundo. Es como si yo cojo un folio, escribo "1 millón de euros" y digo que eso vale 1 millón de euros porque lo vale para mí. Quizás en el futuro eso valga un millón de euros (quién sabe) pero lo único que estoy haciendo es autoengañarme. Imaginate un inversor que ve el balance del banco y ve que gran parte de sus activos son estos activos fiscales. Yo desde luego, no me fiaría, aunque fuesen 100.000 millones de euros.
      -Efectivamente no se va a producir la liquidación de ninguna entidad, ya estaremos los contribuyentes para poner el dinero y evitar que esto ocurra.
      -Como usted dice, el bail-in es la solución, lástima que no se haya puesto en práctica antes.
      Efectivamente el patrimonio neto se reduce en 75.000, pero debería reducirse en 100.000, con lo que en realidad si "aumenta" en 25.000
      Gracias por seguir mi blog y enriquecerlo con su comentario

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