viernes, 8 de noviembre de 2013

El cierre de las televisiones públicas; una medida necesaria

Esta semana hemos asistido a la declaración de la Generalitat Valenciana del cierre de Canal 9 por la no admisión del Expediente de Regulación de Empleo. Esto implicará que sus trabajadores se quedarán sin trabajo y la cadena se cerrará, a no ser que se permita su privatización, cosa con la que de momento no están muy por la labor parece ser (ver) Y no entiendo porqué. Bueno si lo entiendo, pero no es el caso comentar porqué en España se toman decisiones con criterios políticos en vez de económicos. El caso es que, la noticia tiene su parte mala (es evidente que para los profesionales de la cadena quedarse sin trabajo no es lo que mas les apetece y poca culpa tienen en su mayoría de la gestión) pero también tiene su parte buena. Veamos los datos: 


Las cifras en millones de euros de las subvenciones recibidas por las principales televisiones autonómicas en el presente año 2013 son las siguientes:


 Por tanto, más de 800 millones de euros de dinero público fue destinado a sufragar las pérdidas (es decir, los gastos que no fueron posibles cubrir con los ingresos generados por las televisiones) de estas televisiones autonómicas (sin contar Televisión Española que hace un tiempo tuvo la "brillante" idea de dejar de emitir publicidad, adiós ingresos) ¿tiene sentido hoy en día una televisión pública? Para mi no, ninguno. La administración está para garantizar servicios básicos a la población y la televisión no lo es. Me podeis argumentar que ha sido culpa de una mala gestión que efectivamente es así. ¿y qué? En la gestión pública no hay incentivos para gestionarlo bien, ya que si hay pérdidas se tira de subvenciones y listo. Y mientras tanto coloco a cuatro amiguetes de directivos para que cobren un sueldazo a costa del contribuyente (por no hablar claro de las ventajas políticas de tener una televisión al servicio del partido de turno) Y alguno me podrá decir que el coste para el ciudadano es ínfimo (50 euros al año por español así a ojo) Pero ¿y lo que ha costado ponerlas en marcha? ¿de donde ha salido ese dinero? 
También se podrá argumentar que genera puestos de trabajo. Pero es que si el gobierno decide poner a 100 personas a cavar un hoyo y pagarles por ello, eso también genera trabajo y la sociedad no está mejor. Y si desaparecieran las enfermedades no harían falta médicos. Y el mundo sería un lugar mejor. Ah no pero las enfermedades también generan trabajo. No me vale. Por tanto la medida lógica para mi sería privatizar todas estas televisiones y repercutir esto en una bajada de impuestos a los ciudadanos en la cuantía correspondiente. Y puede que parezca una misera, pero piedra a piedra se hace una montaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Coméntame tus opiniones