viernes, 27 de septiembre de 2013

Impuesto sobre sucesiones y donaciones; Arriba las manos

El impuesto sobre sucesiones y donaciones creo que es de los impuestos más injustos (sino el más) de los existentes en nuestro sistema fiscal. Para empezar porque se trata de un repago. Ya sea dinero o bienes lo que se hereda o lo que se dona (dependiendo si es una sucesión o una donación) se está pagando por algo por lo que ya se pagaron impuestos en su día. Bien en la declaración de la renta si se trata de dinero, bien el IVA o el Impuesto sobre Transmisiones en el caso de una vivienda... Y para terminar porque se coacciona la libertad del individuo, que ve como no puede darle una casa por ejemplo a su hijo, ganada y pagada con su dinero, sin tener que pagar una cantidad importante. La escala de gravamen para todo el Estado (luego cada Comunidad Autónoma aplica diferentes reducciones, aquí cada uno hace lo que le da la gana) es la siguiente:


 

¿qué quiere decir esto? Pues que por ejemplo si tus padres te quieren donar 10.000 euros en efectivo, habría que pagar lo siguiente: 

  

A mi ya me parece un atraco. Pero ese no es el peor de los supuestos. Supongamos que un hijo único hereda la casa de la playa de sus padres. Supongámosle un valor a la casa de 70.000 euros por ejemplo. El impuesto no establece excepciones entre dinero y bienes, por lo que el heredero debería desembolsar lo siguiente: 

 

Es decir, 7.700 euros a desembolsar en efectivo (una cantidad no al alcance de mucha gente hoy en día) por heredar una propiedad, que quizás no puedas ni vender para pagar el impuesto. 
Lo dicho; Arriba las manos. 

P.D. Para simplificar cálculos no se han tenido en cuenta posibles reducciones existentes en algunas Comunidades Autónomas. Creo que para explicar mi postura no hacía falta tampoco. 










2 comentarios:

  1. Muy interesantes tus artículos daniel, y más para personas que se acaban de licenciar como yo. Fáciles de entender y muy didácticos, todo el mundo debería leer este blog para enterarse mejor como el Estado español hace aguas por todos lados. Gracias por tus aportes, esperaré con ganas tus próximos aportes, un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, me alegra mucho que te gusten mis artículos, es muy satisfactorio la verdad. Un saludo

      Eliminar

Coméntame tus opiniones