viernes, 20 de septiembre de 2013

Las subvenciones al sector del carbón en España; falta de criterio económico

Hoy, 20 de septiembre de 2013, el gobierno, la patronal y los sindicatos mineros han alcanzado un acuerdo para garantizar el mantenimiento de la actividad del carbón español hasta 2018 (Ver detalles) No voy a entrar a valorar las cuantías de estas ayudas, si es mucho o poco que se garantice un 7,5% de carbón nacional en el total de la energía que se consuma. El caso es que este, es otro caso escándaloso de intervencionismo estatal (más bien de continuación del intervencionismo puesto que es un sector que lleva viviendo de subvenciones muchísimos años) para mi comparable por ejemplo, a que se rescaten bancos o autopistas. Y eso no es bueno para el país. 
En primer lugar para el que todavía no lo sepa, "sector subvencionado" quiere decir sector pagado por todos nosotros.
Dicho esto, ¿por qué se subvencionaba o se va a seguir subvencionando el carbón? Básicamente porque es una actividad no rentable. ¿cómo hacerla rentable? Pues a final de año, la empresa minera dice- "este año he perdido 1.000 millones con el carbón" Y papá Estado responde- "no te preocupes, aquí los tienes" Es un ejemplo, hay otras formas de subvencionar, como calcular el precio de venta al cual se cubrirían los costes y poner la diferencia entre ese precio y el precio real de venta.
                                                         carbon
¿Qué ocurriría con el sector siguiendo un criterio económico? Pues que en el momento en que el sector hubiera dejado de ser rentable (cueste más extraer el carbón que los ingresos por su venta) el sector habría desaparecido en lugar de haber sido subvencionado. Y esto es bueno. En primer lugar porque esa energía subvencionada es más cara (no solo por la propia naturaleza de la fuente de energía sino por los impuestos que conlleva esa subvención) y en segundo porque es más eficiente conseguir la energía de otro modo (solar, eólica, comprando carbón a otros países...) ahorrando recursos y generando excedentes. Sobre los puestos de trabajo de los mineros, lo siento mucho y entiendo que defiendan lo suyo, pero para mí no son más importantes los suyos que los camareros de un bar que tiene que cerrar y que no recibe ninguna subvención. 
En lugar de eso se vuelve a actuar (y van ya...) otra vez con criterio político. Y vende mucho y muy bien el que el gobierno "sea muy bueno" y mantenga los puestos de trabajo de los mineros 5 años más, aunque sea a costa de perjudicar la renta disponible de toda la sociedad, la eficiencia de la economía y generando un coste de oportunidad sobre esos fondos.
Por último, reseñar que me asombro al ver que mucha gente critica el rescate de autopistas por ejemplo (muy criticable) y en cambio está encantada con el rescate al sector minero. No lo entiendo. El mercado no es perfecto, tiene fallos, pero dejándole actuar un poco de vez en cuando, nos iría bastante mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Coméntame tus opiniones