viernes, 14 de septiembre de 2012

Paro e inflación; la ruptura del modelo económico

Hace unos días escuché al ministro Soria decir que iban a trabajar para que los precios de los carburantes bajaran, ya que no tiene sentido que con la fiscalidad más baja de Europa, los márgenes primarios del sector sean los más altos. Y es que el precio del carburante arrastra la inflación hacia arriba, cuando por la situación del desempleo, esta debería mantenerse e incluso convertirse en deflación (disminuciones de precios) Para explicar este concepto, me voy a detener en hacer una breve explicación sobre un concepto económico: la curva de Philips. La curva de Philips muestra que la tasa de paro es inversamente proporcional a la inflación. Visualmente sería algo parecido a esto:
 Si lo pensáis es muy lógico; Si el desempleo sube, la gente se empobrece y por lo tanto los precios tienen que bajar para poder seguir vendiendo. A su vez si los precios son cada vez más altos y la gente sigue comprando (porque si no los precios no podrían subir) quiere decir que más gente tiene trabajo y puede consumir. Por supuesto este modelo tiene infinitas limitaciones, pero me sirve para donde quiero llegar. 
Si se cogemos los datos trimestrales del Índice de Precios al Consumo (IPC) y la gente desempleada en España del Instituto Nacional de Estadística y observamos su evolución gráfica se obtienen los siguientes datos: 
                                    
                                    
Por tanto se observa como a simple vista la curva de Philips no se cumple. Nos encontramos en una situación de estanflación, situación en la que hay inflación pero sin crecimiento y sin generar riqueza, por lo que el modelo económico tiene algún problema. 
Es una situación en la que cada vez hay más gente desempleada, con menos renta disponible para el consumo (no digamos para el ahorro y la inversión) y con precios cada vez más altos en general. 
Habría que analizar en profundidad muchísimos factores detonantes de la inflación y de la tasa de desempleo, y habría que corregirlos. Centrándonos en la inflación, es el precio del carburante la que la arrastra al alza, por lo que en principio, la idea de tratar de controlar su precio no me parece mal por parte del ministro. Otra cosa es como quieran hacerlo, que ya se verá.






















2 comentarios:

  1. No es que el modelo económico no responda a la siuación, es que la CP refleja las correlaciones de corto plazo por shocks en la demanda mientras que lo que sucede en España es una contracción de oferta agregada asociada a fenómenos stancflacionistas.
    Interesante post.

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  2. Muchas gracias. Está claro que esto es un modelo muy teórico y no explica 100 por 100 la situación. Pero no cabe duda de que la estanflación es un problema y se está dando ahora mismo en España.

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