sábado, 9 de junio de 2012

El riesgo moral del rescate a la banca y la importancia de las responsabilidades

En estos días de incertidumbre, en los que todo el mundo está pendiente de si va a haber rescate (seguro que lo habrá) en si éste será al sistema bancario o solo a parte o a todo el país, me sorprende lo poco que se habla de las responsabilidades. Es más, me sorprende que los que van a prestar el dinero para el rescate no hablen de responsabilidades. Me explico:
En economía existe un concepto que se llama "riesgo moral" que consiste en que un individuo puede actuar de una u otra manera dependiendo de las consecuencias que vaya a soportar. Aplicado a esta situación, si Europa rescata a Bankia por ejemplo y no pasa nada, los gobernantes futuros de la entidad no tendrán ningún incentivo a la disciplina presupuestaria. Es decir, no tendrían porqué preocuparse de que se gastara más de lo que se ingresara, puesto que llegado el caso, alguien acudiría en su ayuda. 
Este riesgo moral del rescate podría reducirse si Europa exigiese responsabilidades. Que fuese Europa la que dijese que si, que nos prestaba el dinero pero que los responsables de esta situación tendrían que pagar por ello. Y yo propongo que se crease una especie de tribunal europeo para estos asuntos, igual que el tribunal de La Haya pero para asuntos económicos de gran envergadura (como este)
Es más, económicamente hablando, eliminando este riesgo moral mediante mecanismos de castigo a responsables, el rescate seguramente sería más favorable, con un tipo de interés en el caso de préstamos mucho más bajo. 
P.D. Me encanta que se haya presentado una querella contra Bankia por parte de particulares, con el apoyo de plataformas como el 15M (que no son santo de mi devoción pero aquí tienen todo mi apoyo, y me alegro que se haya usado una plataforma de crowdfunding para ello) y espero que la querella que UPyD dice que va a presentar el lunes también prospere.

1 comentario:

  1. Déjate Bankia y agarrate al retrato de Alvarez Cascos.¿Como lo ves? 190000 euros por eso? en esta situación?Dió permiso Pepiño, pues debería pagarlo de su bolsillo; ese dinero hace falta para 190000 cosas, no hay ninguna coherencia, ni conocimiento ninada de nada, estoy negra, no me lo puedo creer.Deben haberlo sacado muy favorecido, a lo mejor es Brad Pitt. Conocimiento señores, que ya somos grandecicos, como decis en Murcia.

    ResponderEliminar

Coméntame tus opiniones