viernes, 27 de abril de 2012

El crowdfunding; la importancia de nuevas formas de financiación

A estas alturas muchos habréis oído hablar del crowdfunding, cuya traducción más o menos literal al español sería algo así como "financiación de masas" Para los que no lo hayais oído os lo explico brevemente:
El crowdfunding es una forma de financiar un proyecto consistente en que, en vez de pedir prestado el dinero necesario para llevar a cabo un proyecto y luego devolverlo con intereses, se piden "donaciones" y luego se dan recompensas si el proyecto es llevado a cabo a esos "donantes" En esta era de la informática y la tecnología, se ponen a disposición del emprendedor unos portales de internet, donde éste explica su proyecto y el sistema de donaciones y recompensas que propone. El ejemplo más común es el de un grupo musical, que necesita dinero para publicar un disco y cuelga un video explicativo del proyecto en este portal y por ejemplo, una maqueta de su primer single, y dependiendo de la cantidad de dinero que la gente done, ofrece a cambio la inclusión en los créditos de agradecimiento, el envío del disco e incluso una actuación privada en caso de que el disco vea la luz. Con esto todos salen ganando, puesto que si la gente paga, es porque la recompensa cubre su disposición a pagar, vale la pena esa cantidad de dinero donado. 
A mi particularmente me parece una idea fantástica, pero que no se le está dando suficiente publicidad. ¿por qué? 
Aparte de que en España siempre vamos por detrás en estos temas, tanto por la tecnología como por el tradicionalismo económico, creo que al sistema no le interesa mucho que esta nueva forma de financiación tenga éxito. ¿os imaginais que ya no hace falta pedir créditos a los bancos? De acuerdo en que ahora mismo no los están dando, pero esto no va a durar siempre. Y si nadie pide créditos, el sistema bancario, siendo lo tradicionalista que es en España, perdería su principal fuente de ingresos. La culpa por supuesto no es del crowdfunding sino de la banca, que debería reinventarse en productos diferentes o hacer más atractivas sus formas de crédito y préstamo. Y creo sinceramente que la banca, inexorablemente, deberá aprender a convivir con estas nuevas formas de financiación modernas. 
Y no estaría de más que el propio gobierno, en tiempos de crédito restrictivo impulsara estas nuevas formas de generación de proyectos empresariales. ¿no sería fácil deducirte en renta por ejemplo, al igual que haces si donas dinero a una ONG, esas aportaciones que tu hagas y que ayuden a sacar un proyecto interesante y rentable adelante? Desde aquí lanzo mi propuesta al gobierno, y pido que se de más bombo a formas de financiación distintas de las tradicionales, que al final pueden ayudar a la creación de puestos de trabajo de manera más eficiente que muchas de las medidas actuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Coméntame tus opiniones