domingo, 1 de abril de 2012

Amnistía fiscal; el enésimo despropósito de España

De los presupuestos de 2012 aprobados por el gobierno he de decir que hay medidas con las que estoy totalmente de acuerdo, como la eliminación de deducciones del impuesto de sociedades. Pero una de las medidas, he de decir que me ha dejado bastante perplejo. 
Se declara una "amnistía fiscal" para todos los ciudadanos y empresas que afloren rentas ocultas, dinero negro para entendernos. Se les hará pagar un 10% de esas rentas y no habrá ningún tipo de sanción o intereses de demora. 
Del aspecto político de la medida solo me limitaré a decir, que el PSOE ya lo propuso en su día y el PP se negó rotundamente (podeis buscar el video de Cospedal en youtube y lo vereis) y ahora es el PP quien lo lleva a cabo. Por tanto, otra demostración más de lo poco constructiva que es la política en este país. 
Del aspecto social de la medida hay que decir que sería difícil encontrar alguna medida más injusta para el contribuyente medio. Que tu estés pagando tus impuestos religiosamente, un 43% incluso si tienes rentas altas conseguidas legalmente, y que llegue ahora el sinvergüenza de turno y saque su dinero negro a relucir (que puede venir de cualquier actividad imaginable y poco lícita) y pague un pírrico 10% sin más explicaciones, no creo que genere muchas simpatías. Pero centrémonos en el aspecto económico de la medida:
 El gobierno espera recaudar unos 2300 millones de euros, con ese 10% de tributación. Es decir, que espera que afloren unos 23.000 millones de euros de dinero negro (casi todo el ajuste presupuestario previsto en 27.300 millones) Un posible punto de vista es que, mejor recaudar un 10% que nada. Este argumento puede parecer económicamente correcto. Pero no es así. ¿a qué incentiva esta medida? Pues a seguir defraudando, a seguir haciendo dinero negro y por tanto, a declarar menos en otros impuestos que tienen tipos de gravamen superiores (creo que el primer tramo del impuesto sobre la renta de las personas físicas es un 17,5%) Si cada x años, cuando haya una crisis, vamos a dar la bienvenida al dinero ilegal por una ínfima parte de lo que debería tributar, pues cada vez interesará más hacer dinero negro. ¿por qué pagar un 17,5% como mínimo si puedo no pagar nada y sacarlo a relucir pagando un 10% cuando el gobierno esté apurado? Por tanto, es posible que se recauden 2.300 millones de euros, pero quizás éstos cuesten mucho más en menos impuestos futuros.

3 comentarios:

  1. Sin duda es uno más,de los muchos despropósitos que pululan a diario.Es vergonzoso que no se pueda hacer nada, contra los "jefazos", ellos mandan y encima agradecidos, ya que lo están haciendo:por el pueblo.
    Si a uno de nosotros se nos pasa(que ya me sucedió,con el impuesto del coche)un solo dia el plazo de pagar: "premio", multa al canto, pero si me deben "algo"(que me lo deben)ni pagan mulata por años de retraso ni pagan ¿que tal?¿Quién le pone el cascabel al gato?

    ResponderEliminar
  2. Eso que comentas del retraso en los pagos es cierto. De hecho ahora en el plan de pago a proveedores se pone como condición imprescindible que se renuncie a los intereses de demora (que en muchos casos es superior al montante de la deuda) pero en fin, es que si no no cobran nada. La crisis política al final repercute en crisis económica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De la que los perjudicados siempre somos los mismos¿que tal?

      Eliminar

Coméntame tus opiniones