sábado, 17 de marzo de 2012

La amenaza del copago en sanidad se hace más fuerte

En los últimos días existe cierto "run run" en la atmósfera que indica que nos queda poco de sanidad gratuita. Una de las señas de identidad de España parece que va a desaparecer más pronto que tarde. No me sorprende, ya que creo que el sistema de sanidad, aún sin conocer los números, no es sostenible tal y como está planteado. Pero ¿es el copago la solución? Veamos, primero la vicepresidenta Sáenz de Santamaría dice que en Cataluña han implantado un euro por receta porque es competencia de las CCAA el decidir eso. No me creo nada de eso, simplemente que en Cataluña hacen lo que les da la gana, como en tantas otras cosas, y ya está. Aunque el sistema de un euro por receta no parece tan malo, pero podría hacerse un sistema mixto, como pagar el euro a partir de un número determinado de recetas. El caso es que el PSOE rechaza cualquier tipo de copago en sanidad, ni siquiera que paguen las recetas los que más renta tienen (es curioso pues siempre han defendido que los que más renta tienen paguen más impuestos) Su alternativa para financiar la sanidad es tan poco original como ineficaz; subir los impuestos especiales del alcohol y del tabaco (evidentemente no dicen nada de los impuestos especiales del combustible, no sería muy bien acogido por la gente) La justificación de esta política, económicamente hablando, es que al tratarse de bienes adictivos, un aumento del precio no genera una disminución de la demanda del mismo. Por tanto si la demanda no baja y existen más impuestos, pues más ingresos para la sanidad. Este argumento no creo que sea válido actualmente. Las estadísticas de fumadores por ejemplo, indican bajada en los ingresos de las tabacaleras en los últimos años. Es decir, que aunque el bien sea adictivo, llegado a un nivel de precios determinado y especialmente en tiempos de crisis, tiende a convertirse en un bien normal, en el cual si subes el precio la demanda puede bajar. Y parece que ya estamos en ese nivel y por tanto, no se aumentarían los ingresos.
Conclusión, creo que el copago llegará, pero para mí lo ideal sería que llegara a partir de un número determinado de recetas, combinado con otras políticas, como por ejemplo subcontratar servicios deficitarios que no lo estén (como la comida de los hospitales) y la introducción de redes wi-fi de pago en hospitales.

2 comentarios:

  1. los que mas renta tienen van a la sanidad privada, asi que pocas recetas pagarían ellos. Aqui solo se suben los impuestos que pagamos todos por igual (gasolina, tabaco, IVA, etc....) sin embargo, tocar a grandes empresas (que son las que evaden impuestos en gran cuantía), ricos, iglesia y demas parece que queda feo. Tenemos lo que hemos votado (yo no, pero la mayoría sí), asi que no quiero quejas, hasta los 33 cobrando 480 € con un contrato de formación, y si protestas, a la calle. This is Spain.

    P.D soy juanjo, que no tengo cuentas para comentar

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo en que tenemos lo que hemos votado (yo tampoco xDD) En cuanto a los impuestos, quizás si no hubiese tanta evasión fiscal no sería necesario subirselos a los de siempre. Pero ese es otro tema. El tema de las recetas, como mínimo, debería estar más controlado, uno no puede tener cien mil recetas porque su amigo el médico se las ha dado porque sí. Gracias por comentar

    ResponderEliminar

Coméntame tus opiniones