lunes, 5 de agosto de 2013

Multas para los que se abastezcan de energía solar sin pagar al Estado; Que poco nos gusta la competencia

Creo que esto ha llegado demasiado lejos. Existen varios impuestos que, yo considero que son injustos. Ni mucho ni poco justos. Injustos. Como el impuesto sobre donaciones por ejemplo (¿pagar por dar?) O el de sucesiones (¿pagar por heredar algo de tu familia?) O el de patrimonio (¿pagar de nuevo por algo por lo que ya has pagado?) Pero esto ya es lo que me faltaba por ver. Resulta que el gobierno pretende cobrar a todos aquellos que hayan instalado una placa solar en su casa para autoabastecerse de energía y así no depender de las empresas energéticas (poseedoras de un monopolio) 

¿sentido económico de la norma? Ninguno. Evidentemente el tener que pagar por la energía que tu consigues es un elemento desincentivador, y en la medida que este tributo sea mayor que el coste de la energía proporcionada por Iberdrola o por otra empresa, el raciocinio hará que la gente no quiera placas solares. 
¿sentido social de la norma? Ninguno. Seguir sangrando al contribuyente con más impuestos para mantener el "chiringuito" político y no permitir la entrada de la libre competencia en el mercado (el excedente de energía de un edificio podría ser vendido a otros a un precio inferior al actual, por ejemplo) 
Pero más allá de todo esto, me gustaría hacer una reflexión más amplia; lo poco que le gusta al español la competencia (no solo al Estado que defiende lobbys monopolísticos de amigos) Pongo como ejemplo una conversación mantenida con un taxista de mi ciudad, Murcia. Para los que no lo sepais están construyendo un tranvía (obviaremos el tema de su necesidad, rentabilidad... eso daría para otro post) El caso es que el taxista comentaba que el tranvía y el autobús para lo único que servían era para quitarle trabajo a los taxistas. Me parece estupendo que cada uno defienda lo suyo. Pero un poco de competencia favorece al usuario y por ende, al conjunto de la sociedad (tendrán que esforzarse en dar mejor servicio, ajustar precios...) Pero no, él prefería eliminar la competencia y tener su monopolio. Solo que el taxista, a diferencia de Iberdrola, no tiene la complicidad del el gobierno.

4 comentarios:

  1. Efectivamente si esto es así, es un disparate mayúsculo, peeeeeeero también lo era obligar a las compañías eléctricas a comprar la producción de renovables (principalmente fotovoltaica) a precio de oro, y entonces nadie se quejó. Claro, no era prudente en la época del buenismo y lo políticamente correcto. Muchos ganaron mucho gracias a aquellas subvenciones y aquella regulación. Gran parte del déficit eléctrico viene de allí y lo estamos pagando ahora consumiendo la energía mas cara de Europa. Conclusión, bien por exceso bien por defecto, nuestros políticos son unos inútiles. España no tiene solución.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente las subvenciones a las renovables fueron un completo desastre y otra prueba más del intervencionismo desastroso. Pero claro, electoralmente quedaba muy bien decir que era la energía más barata de Europa, y todo el mundo tan contento. El problema viene de hacer las cosas en base a criterios populistas y electoralistas en vez de técnicos y económicos.

      Eliminar
  2. Ah! Cuando quieras discutimos sobre el tranvía, es mi tema favorito jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, da para una entrada desde luego. Me imagino que se podría establecer un paralelismo entre eso y el AVE, sobre lo que ya escribí aquí http://danielborrachero.blogspot.com.es/2013/06/el-ave-madrid-alicante-tan-rentable.html

      Eliminar

Coméntame tus opiniones