viernes, 31 de mayo de 2013

La supresión del salario mínimo para parados de larga duración

La última noticia anunciada por el Banco de España es la sugerencia de eliminar el salario mínimo para los parados de larga duración. El argumento básico es que, mejor trabajar por 400 euros que no trabajar. Antes de dar mi opinión sobre el tema me gustaría apuntarlo siguiente:
Bajo mi punto de vista, en un mundo ideal, con un mercado de trabajo de competencia perfecta aunque solo fuese a nivel de España, con perfecta movilidad de capitales y trabajadores y en el que todo el mundo tuviese libertad para elegir, el salario mínimo no tendría sentido.
Las empresas ofrecerían el salario que ellas quisieran (igual a la productividad del trabajador) y éste aceptaría o no, dependiendo de sus expectativas, ya que habría otras ofertas en caso de no aceptar, o la posibilidad de que si ninguna empresa le ofreciera lo que el cree que produce, ese trabajador se montase su propio negocio. Dicho esto, evidentemente esto no se cumple en el mundo real. Por varias razones:

  • No existe perfecta movilidad de trabajadores desde el momento en que todo el mundo se compra una casa a los pocos meses de estar trabajando (o se compraba mejor dicho) o desde que empieza a formar una familia y ya le cuesta desplazarse por trabajo. No estoy criticando nada de esto ni mucho menos, pero son hechos objetivos que afectan a la movilidad. Además existen factores en la legislación actual que dificultan esto, como el hecho de que no cobres indemnización si dimites de tu trabajo. 
  • Las empresas en general en España no ofrecen sueldos iguales a la productividad del trabajador. El empresario siempre tienden a pensar en su beneficio a corto plazo y por tanto siempre se ofrecen cifras a la baja, sin medir ningún tipo de productividad (repito: EN GENERAL) Se piensa que la formación es gasto y no inversión, que tener contentos a los trabajadores es irrelevante y también existen factores legales como el alto coste de seguridad social para el empresario. 
  • La situación de mas de un 25% de paro no coloca a empresario y trabajador en las mismas condiciones para negociar. 
  • Por supuesto, falta espiritu emprendedor en España, nadie se plantea montar nada, todo el mundo quiere ser asalariado. 
Por tanto, eliminar el salario mínimo para los parados de larga duración, en mi opinión tendría dos consecuencias: 

1) Bajaría el paro en ese sector y aumentaría en el resto (se contrataría más barato)
2) Habría zonas en las que nadie querría contratar a nadie por encima del sueldo mínimo, lo cual crearía más empleo precario que, como no hay competencia perfecta del mercado, no se corregiría.

-

2 comentarios:

  1. Me parece una propuesta la del banco de España un tanto absurda. ¿ De verdad pueden llegar a pensar que se reduciría el paro? Que pensarán estas cabezas pensantes, que cada vez que piensa alguno la lia. Lo mismo creen que esto incentivará la contratación. Yo creo que hará que los empresarios se acomoden y mucho, ya que ppodrán contratar por 2 duros y finiquitar por 1. Creo que la principal fuerza que hay que explotar es la creación, tanto de empresas como de actividad y consumo. Haciendo más fácil el impulsar la creación de nuevas empresas y nuevos retos, esto llevaría a un mayor consumo y mayor actividad y por lo tanto menor paro. Al final siempre llegamos al estancamiento con este tema, como bien dices compañero " gasto y no inversión" y " trabajadores descontentos y sin motivación ninguna". Un desastre al que poco a poco vamos entrando. Enhorabuena por el artículo! Un abrazo

    ResponderEliminar

Coméntame tus opiniones