sábado, 27 de abril de 2013

El déficit público en los países de la Unión Europea

Ayer por la tarde ví este vídeo del profesor Xavier Sala i Martin en el que explica si es bueno el equilibrio presupuestario (déficit 0) de un país. Al final, y yo estoy totalmente de acuerdo con él, debe haber déficit 0 en la totalidad del ciclo económico, digamos un déficit 0 a largo plazo. Si no hay recesiones, ese déficit tendría que ser 0 siempre, pero este es un supuesto que no se cumple en la realidad.
Así que, con los datos de Eurostat (Comisión Europea) me he decidido a analizar el comportamiento del déficit de los países de la Unión Europea en los últimos 10 años, para ver quien hace las cosas bien y quien no. El déficit medido en % sobre el PIB de algunos países ha sido el siguiente:

Fuente: Elaboración propia a partir de datos de Eurostat

Gráficamente:

 

Como se aprecia, aunque las tendencias más o menos son compartidas por todos los países (prácticamente suben o bajan déficit todos a la vez) pero no lo son en el mismo grado. Por ejemplo, los países rescatados (España y Grecia en el gráfico) tienen aumentos de su déficit (caídas en el gráfico) mucho más pronunciadas que otros países como Alemania, Finlandia o Luxemburgo. 
Si nos fijamos en los datos, España si obtuvo superávit varios años, aunque no fue suficiente para sobrellevar la caída de la burbuja y la recesión, con déficits de hasta el 10% (aeropuertos sin aviones, AVEs sin pasajeros en años de bonanza y encima con recesión aumentamos gasto para rescatar a la banca por ejemplo) Diferente ha sido el caso de Grecia, que lleva 10 años con déficit por encima del 4% en el mejor de los casos. 
Si se analiza el déficit medio de los diferentes países y la volatilidad del mismo, para ver quien se acerca al déficit 0 a largo plazo (recordamos que según la UE, nadie debería pasar de un déficit de un 3% anual): 


Conclusiones: 
  • Países como Luxemburgo o Finlandia, no solamente cumplen con el déficit 0 a largo plazo, sino que tienen superávit a largo plazo, aún teniendo algunos años con déficit, lo que sugiere que están haciendo las cosas bien. 
  • Alemania no tiene excesivos problemas de déficit, aunque le falta un escalón para estar al nivel óptimo de los países nórdicos sobre todo. Hay que destacar su poca volatilidad. 
  • Los países rescatados no cumplen ni de lejos con el déficit 0 a largo plazo. Grecia tiene un déficit medio de casi un 8% anual, y España aunque tiene un 3,41% de media, su volatilidad es muy alta, lo que corrobora que ha tenido años de bastante superávit, que no ha sabido aprovechar para los años de recesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Coméntame tus opiniones