lunes, 18 de febrero de 2013

Las subvenciones en el cine

Tras las protestas en la última gala de los premios Goya sobre los recortes en la industria del cine español (me centro en estas, dejando a un lado reivindicaciones sobre otros temas ajenos al cine) me he decidido a investigar un poco como funciona el tema de las subvenciones al cine español. He encontrado este artículo donde se explica su funcionamiento. Bien, para mi uno de los grandes problemas que tenemos los españoles viene dado por la cultura de la subvención que aquí tenemos ¿por qué subvencionar determinadas actividades y otras no? ¿quién puede decidir eso? ¿no es un agravio respecto a otras? ¿si no hay subveniciones no me lanzo a invertir en un proyecto de un determinado sector? 
Dando por hecho que hay distintos tipos de subvención y que no todas son iguales, yo eliminaría todas las subvenciones al cine (y a muchas más cosas) porque un negocio que no puede sostenerse si no es con subvenciones, es un negocio ruinoso. No todos los países pueden hacer de todo, y mientras no entendamos eso, mal camino llevamos. Pongamos como ejemplo la siguiente situación: 
Supongamos que en una economía solo se fabrican dos tipos de bienes A y B. Supongamos también que solamente hay dos países X e Y (todo para simplificar cálculos) X produce A y B de forma más eficiente que Y, exactamente igual de más eficiente en el caso de los dos bienes (para no tener en cuenta la teoría de David Ricardo que dice que aunque un país produzca mejor dos bienes, debe centrarse en el que produce mejor, y dejar al otro que produzca el otro bien, así mejorarán los dos) Por tanto X produce A y B de forma suficiente para satisfacer su demanda y la de Y, a la cual le vende A y B a precios por los que a Y no le compensa producir ellos mismos. Todos felices. Supongamos que el gobierno de Y decide subvencionar la producción del bien B, instaurando para ello una tasa a su población. Como la producción de B no es rentable (igual que la del cine español en su conjunto) al final se obtiene un resultado en el cual la población de Y es mas pobre, y la producción de B que realiza X sigue abasteciendo a X y a Y.
¿Qué haría yo? Sustituir estas subvenciones a fondo perdido por ayudas a proyectos determinados, al estilo de financiación para emprendedores. Supongo que se parece al tipo 1 de subvención que dice el artículo del país, pero dado que el sector tiene pérdidas, creo que no se está aplicando con el rigor económico suficiente. Y cuando es dinero de todos (que no se olvide esto) es muy importante que se consiga un retorno, para lo cual debe estar objetivamente previsto en un buen informe económico. 
Reconozco que no domino el sector ni el sistema de subvenciones, así que agradezco cualquier aclaración al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Coméntame tus opiniones