viernes, 7 de diciembre de 2012

Diaz Ferrán; como afecta su "insolvencia" a la economía

El expresidente de Viajes Marsans parece que va a esperar a su juicio en la cárcel, tras imponerle un juez una fianza de 30 millones de euros, que parece no va a afrontar. Recordamos que este señor era administrador de las empresas del grupo Marsans, declaradas en concurso de acreedores y que, entre otros numerosos créditos, debían hasta ocho mensualidades salariales a empleados. Recordamos también que, aunque ahora se le ha descubierto patrimonio encubierto, en su día él y su socio se declararon insolventes Ver aquí. Pues bien, aparte de las implicaciones morales de tener a tus empleados sin cobrar y tu decir que no tienes dinero y luego comprobar que esto no es así, ¿cómo afecta esto a la economía? 
Si recordais la historia del "billete mágico" de 100 euros Paradoja del billete mágico por la cual 100 euros físicos saldaban deudas por valor de 400, podemos decir que la situación de crisis de desconfianza provoca que la gente ahorre más, consuma menos y por tanto, el dinero circule a menor velocidad. 
¿Qué ocurre cuando el señor Díaz Ferrán decide guardarse su dinero (vamos a suponer que no es dinero negro para simplificar) en vez de pagar a sus acreedores? Si recordamos la paradoja del billete mágico, esto hace que los acreedores a su vez no puedan pagar sus propias deudas. Hay que apuntar que en la paradoja uno le debe a uno. Este señor le debe a un montón de gente (no sabemos si habrá algún desahuciado entre sus empleados) Por tanto se puede decir que gente como Díaz Ferrán no contribuye a la circulación del dinero y que por tanto, siguiendo ese criterio, perjudica a la sociedad. 
Pero aún hay más. No es que Díaz Ferrán sea un turista que quiere ver las habitaciones sin dejar fianza (como en la paradoja) sino que YA le debe dinero al dueño del hotel y no quiere pagárselo, lo cual es mucho más grave. Por tanto, además de la obligación moral de pagar sus deudas, uno tiene que saber que el no pagarlas puede provocar una reacción en cadena perjudicial para todos.

P.D. Evidentemente las cosas no son tan sencillas como en el caso del billete mágico. La teoría tiene muchísimas limitaciones, simplemente es una simplificación de la realidad.

2 comentarios:

  1. Lo peor de todo esto es que la idea generalizada del país es " cojo de aqui y no se entera nadie ". Sólo espero que personas como este tipo afronten sus errores y vayan entrando ( sin posiblidad de salir) al sitio en el que este se encuentra ahora mismo. Esto son " atentados" contra la economía y deben pagarse de esta manera. Buen post!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias. Eres un tanto generoso cuando dices "sus errores". Yo lo llamaría de otra manera quizás.

    ResponderEliminar

Coméntame tus opiniones