sábado, 10 de noviembre de 2012

Swaps: ¿como funcionan?

Vamos a tratar de explicar el funcionamiento de los llamados swaps (permuta financiera) con un ejemplo simple. En primer lugar tengo que decir que hay varios tipos de swaps, aunque el que vamos a explicar es el de tipos de interés por ser el más conocido por el gran público (IR Swap "Interest Rate Swap")
Un swap de tipos de interés es un intercambio de los mismos entre dos partes, bien con carácter de cobertura (para protegerse de subidas de tipos de interés por ejemplo) o con carácter especulativo (como cualquier otro producto) Veamos un ejemplo:
  • Supongamos que el individuo A posee una deuda de 1 millón de euros, por la que le paga un tipo de interés a B del EURIBOR + 1% (supongamos una sola liquidación para simplificar) 
                       A                                                                         B

                                    





























































































  •  B le comenta a A la posibilidad de contratar un swap del mismo nominal (1 millón de euros) por el cual B le abonará a A intereses de un EURIBOR + 1% y éste a su vez le abonará a B un 5%. De esta forma, A se protege ante subidas del EURIBOR ya que al final siempre va a pagar un 5%, trasladándole en este caso ese riesgo a B

Intereses pagados
A
B
Por Deuda inicial paga
-(EUR + 1%)
0
Por Swap Paga
-5%
-(EUR + 1%)
Por Swap Recibe
EUR + 1%
5%
Resultado
Paga 5%
Paga EUR + 1% y recibe 5%


  •  A partir de ahí pueden ocurrir dos cosas: Si el EURIBOR es inferior a un 4%, cuando B le pague a A el importe de los intereses de la deuda inicial (EURIBOR + 1) recibirá a cambio una cantidad mayor de la que paga (5%) Lo contrario le sucederá a A. En cambio si el EURIBOR es superior al 4% las tornas se cambiarán.
Ese es básicamente el funcionamiento, aunque luego todo se puede complicar, por ejemplo estableciendo varios tramos en la evolución del índice del interés (P.ej. Si el Euribor es mayor que tanto, entonces la otra parte paga tanto, pero si pasa de tal límite paga tanto) 
Como veis, no es ningún instrumento del demonio ni nada parecido. Pero si es un producto complejo, que no todo el mundo debería suscribir y sobre todo que no se debe "obligar" a todo el mundo a su contratación. Además de esto, uno tampoco puede hacer cosas como por ejemplo, si uno tiene una deuda de 1 millón de euros a tipo variable, no puede nunca contratar un swap a un tipo fijo sobre un nominal de 10 millones de euros. O muchas cosas más.










                                
                                                                                                        
                             
         















































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Coméntame tus opiniones