martes, 13 de marzo de 2012

Las deudas del fútbol español

Hoy he visto una noticia en los informativos que me ha llamado la atención, y que creo que merece un análisis algo más profundo que el que le han dado en las noticias. Se hablaba de que los equipos de fútbol españoles deben 500 millones de euros a Hacienda y 600 a la Seguridad Social. También mencionaba que mientras en Europa se castigaba con el impedimento en la participación de diversas competiciones a los equipos que se encuentren en concurso de acreedores, en España no se castiga con el descenso de categoría. Vamos por partes:
-Creo que esas cifras merecen ciertas matizaciones. ¿de donde se han sacado? Si se han extraído de los balances de los equipos de fútbol a final de año, o en un momento concreto del tiempo, conviene distinguir entre las deudas del último periodo fiscal, y las atrasadas. Me explico: toda sociedad presenta sus declaraciones de Hacienda con una periodicidad, puede ser mensual o trimestral normalmente. Las declaraciones presentadas corresponden al periodo anterior; es decir, el 20 de enero se presenta el IVA correspondiente al último trimestre, o al mes de diciembre, según el caso. Por tanto, la deuda está reconocida en balance a fecha 31 del mes anterior, pero todavía no ha vencido. Quiere decir esto, que es una deuda, si, pero que legalmente se abonará unos días después. Por tanto no debe suponer problema alguno. Desconozco cuantos de esos 500 millones todavía no han "vencido" y por tanto el que existan no debe ser demasiado alarmante.
- Cuando se presenta concurso de acreedores voluntario, se establece un plan de viabilidad y un plan de pagos de todas las deudas contraídas hasta el momento. En ese plan de pagos se estiman una serie de ingresos que servirán para abonar las deudas en un periodo acordado una vez establecida una quita (una rebaja) o no. Por ejemplo, a pagar el 80% de lo que se debe en 5 años (o el 100 por 100, me da lo mismo) No se como esperan que un equipo de fútbol pague sus deudas si lo descienden de categoría, o lo que es lo mismo, lo condenan a unos ingresos muchísimo más bajos. Sería como si en un concurso de una empresa de otro sector, no le dejasen vender en su mercado más importante como castigo. Al final todos salen perjudicados. Esa es mi opinión. Por supuesto el mecanismo del concurso de acreedores tiene muchos fallos e imperfecciones, pero ese no es el tema.

¿qué opinais vosotros?

2 comentarios:

  1. Yo opino que son minucias al lado del dineral que se evade y defrauda en España (estimado en 78.000 millones de euros). Ahora eso no quita para que paguen lo que deben. Igual que todo el mundo (debería). Parece ser que la deuda tiene fecha de 1 de enero. No se a que se deberá (aunque es facilmente deducible,) pero ha crecido en los últimos años. Y muchos clubes reciben subvenciones públicas directas o esponsorización a través de fundaciones publicas o similares. Este artículo de la razón lo explica bastante bien

    http://www.larazon.es/noticia/9450-los-politicos-tachan-de-intolerable-escandalosa-y-sangrante-la-deuda-del-futbol-espanol

    ResponderEliminar
  2. Es evidente que todos deben pagar sus deudas. Da igual la fecha en la que esté reconocida la deuda, si es a 1 de enero, tienen de plazo hasta el 20 para pagar las últimas declaraciones, y hasta que no lo hagan, en contabilidad están reflejadas, como en cualquier empresa. Lo que si que habría que mirar bien es el asunto de las recalificaciones,subvenciones... En cuanto a las garantías de las que habla, cualquier ciudadano puede aportar créditos futuros como garantías, no solo los clubes de fútbol, y no veo ningún problema en eso.

    ResponderEliminar

Coméntame tus opiniones