martes, 28 de febrero de 2012

El capitalismo ¿hay un problema del sistema?

Con la crisis actual, mucha gente se pregunta si el sistema capitalista es el causante de todos los problemas.
Mi respuesta es no; es cierto que el capitalismo no es un sistema económico perfecto, pero ¿nos iría mejor la cosa con otro sistema? ¿comunismo por ejemplo? Mi pensamiento es que el sistema lo hacen malo o bueno las personas. Y que el capitalismo en sí, no es una mala decisión, a grandes rasgos. Hay muchísimos aspectos criticables por supuesto, y de hecho dignos de criticar y de corregir. Pero mi teoría es que el sistema lo hacen bueno o malo las personas. Pongo un ejemplo.
Imaginemos dos economías, una con sistema capitalista y otra con sistema comunista. Pongamos que en el sistema comunista se le asigna un coche a cada familia. En el sistema capitalista, cada familia tiene que trabajar para conseguir comprar un coche. Las familias comunistas en un principio estarán contentas pues gozan de un coche. Las familias capitalistas podrán adquirirlo siempre que consigan el dinero para ello. Practicando actividades económicas lícitas, como plantar comida y venderla, consiguen adquirir un coche. Ahora ven una oportunidad de negocio en otra parte, por ejemplo, abriendo una tienda de venta de alfombras (supongamos que a otro miembro de esa familia se le da bien tejer) Y el negocio les da para comprar otro coche; de esta forma esa familia dispondrá de otro coche, y ya no tendrán que depender unos de otros. ¿hay algo malo en eso? Para mí nada en absoluto. Mientras tanto, la familia comunista tiene que conformarse con un solo coche, hasta que la economía global no crezca lo suficiente para dar un coche más a cada familia. Aunque esa familia produzca el doble con sus trabajos que la familia de al lado. ¿es eso justo? Para mi no. ¿ineficiencias que se pueden sar en el sistema capitalista? Que el conseguir un segundo coche sea a costa de que otra familia no pueda obtener ninguno ya que la primera familia esté explotando a la segunda a su costa. ¿problema? De las personas. ¿ineficiencias que se pueden dar en el sistema comunista? Que una segunda familia produzca menos porque trabaje menos, incentivada porque al final el sistema le va a proporcionar un coche haga lo que haga. Esto puede hacer que una familia que necesite dos coches, recurra a actividades ilícitas para conseguirlo (por ejemplo extorsión) Esa familia al final podrá tener su coche y el del vecino, aunque el sistema establezca solo uno por familia, mientras que la otra no tendrá ninguno. ¿problema? de las personas. Al final toda la sociedad saldría perdiendo. Extrapolando este ejemplo simple podeis entender a donde quiero llegar con esta reflexión.

6 comentarios:

  1. ¿dejas caer que el problema es de la sociedad?¿de las personas de "a pie"?
    Yo entiendo que el problema viene más desde arriba, desde las personas sí, pero de las personas que mandan en ese sistema. En un entorno laboral,las personas con un mayor rol social suelen humillar a los que se encuentran por debajo de ellos. Descargan sobre estos sus frustraciones,fracasos y su propia debilidad.Lo mismo se podría aplicar a la política, el candidato se presenta como un "salvador del mundo" y al final es una persona que mediante su cargo y mando puede abusar de su poder de la gente de "a pie". En lugar de servir a los demás a algunos les sucede lo contario se vuelven corruptos e imprudentes. ¿ Crees que en el comunismo el líder también tendría como patrimonio una casa y un coche? Yo pienso que no, y las personas a las que te refieres creo que tampoco. Tanto en el comunismo como en el capitalismo siempre habrá alguien que posea este poder del que hablo que al final llevará a sobornos, actos ilícitos, falsificación de documentos y extorsión. Por lo que hay que tener mucha cara en gobernar un país pagandola con los ciudadanos que al fin y al cabo son los que deben producir y obtener rentabilidad. Habría que mirarse más al ombligo y ver si los problemas vienen desde arriba, y en ese caso empezar desde lo alto de la pirámide e ir limpiando poco a poco todos estos actos no lícitos.
    Cuando a alguien se le confiere un poder debe pensar en todo momento que ha de servir a la sociedad y no en sus propios intereses individuales, que al fin y al cabo deben ser los mismos que los de la sociedad.

    Enhorabuena por el blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias
      Mi intención no es culpar precisamente a las personas de "a pie" como tu dices, sino a personas en general. Tanto de arriba como de abajo, por así decirlo. Hay mucha gente que solo quiere sacar tajada y esa gente está a todos los niveles. Estoy de acuerdo contigo en que habría que empezar por arriba, pero TODOS deberíamos mirarnos el ombligo. ¿no te da la sensación de que a veces, tenemos lo que nos merecemos? Lo que pasa que tu hablas más de un tema político, que eso es otra cosa, yo me quiero centrar en lo que es la economía. Y como economía creo que el sistema en sí no es el problema (aunque haya que arreglar algunas cosas)

      Eliminar
    2. El sistema siempre va a estar gobernado por personas, por lo menos hasta que desarrollemos un poco mas la Inteligencia Artificial.xD Además de eso no creo que esto sea tan simple como para reducirlo a capitalismo y comunismo. Hay millones de colores y matices entre medias. El capitalismo no es intocable y de hecho es una de las lacras de este planeta y ya no por las personas que lo gobiernan si no por la filosofía misma del capitalismo. Un máximo beneficio personal no va de la mano de un beneficio colectivo, de hecho, en la mayor parte de las ocasiones va en sentido contrario. Y como has puesto un ejemplo de coches...ya te lo digo yo, no todos podemos tener un coche sin consecuencias irreversibles para nosotros, nuestros hijos y por supuesto las futuras generaciones (y mucho menos 2 o 3). El crecimiento infinito es imposible en un planeta finito. Así que a por Marte!!jajaja

      Eliminar
    3. Bueno en mi ejemplo me centro en la economía, dejando a un lado temas de contaminación y agotamiento de recursos naturales. De acuerdo en que hay muchos matices entre capitalismo y comunismo, es evidente. Mi ejemplo no hay que tomárselo más que como lo que he prentendido que sea, una simplificación. De acuerdo también en que no es intocable el capitalismo, pero no creo que sea la lacra como tu dices. Y si, el sistema siempre va a estar gobernado por personas pero si las personas fueran honestas, el sistema funcionaría mucho mejor.
      Gracias por tu comentario

      Eliminar
    4. No creo que se pueda separar la contaminación y agotamiento de recursos naturales de la economía, pues están muy interconectadas. De hecho la economía es muy frágil a los desastres medioambientales (cada vez más frecuentes), al agotamiento de recursos naturales (petróleo), etc. Es mejor que empecemos a ver la tierra como el sitio que tiene que alojar a cada vez una mayor población mundial de forma equilibrada en vez de verla solo como una despensa infinita. Y respecto a la honestidad, entre las personas siempre va a haber de todo así que habrá que buscar un sistema contando con ello, sea cual sea. Y en respuesta al comentario anónimo de antes: sí que es verdad que las personas de clase más altas son más propensas a violar las normas, lo avala un estudio de una prestigiosa universidad estadounidense.

      http://www.elmundo.es/elmundo/2012/02/27/ciencia/1330369339.html

      Eliminar
    5. Coincido en que no se puede separar una cosa y otra, y que es un problema grave lo de la contaminación y agotamiento de recursos, pero yo lo he obviado en mi ejemplo por simplificar. Los economistas tendemos mucho a simplificar para demostrar teorías, y de lo simple partir a lo complicado.
      Por otro lado, me niego a buscar un sistema dando por hecho que habrá gente mala, primero porque nunca será eficiente, y segundo porque hay que atajar el problema de la raíz, no ir cortando ramas conforme vayan saliendo

      Eliminar

Coméntame tus opiniones